Aprovechando la revitalización de la oferta inmobiliaria de estos momentos, vender un piso en Bizkaia puede constituir una operación muy beneficiosa para tus intereses económicos. De todas las formas, debes conocer que esta estrategia te supondrá una serie de gastos, una serie de impuestos en la venta de un piso. En unos casos, derivados de los trámites administrativos (gastos notariales, gestoría y otros desembolsos). En otros, como consecuencia de los impuestos que tendrás que abonar por la venta de tu vivienda en esta provincia.
Impuestos que genera la venta de un piso en una inmobiliaria
La plusvalía de un piso
La primera carga fiscal que deberás afrontar es la plusvalía municipal, también conocida como Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana. Gravará el incremento sufrido por su valoración durante los últimos años. De la misma manera que el aumento de patrimonio, que es la diferencia entre el precio de venta y el que tenía cuando hiciste la compra. De todas formas, esta tasa no tendrás que abonarla en el momento de firmar la operación en una inmobiliaria en Bilbao, sino que, por el contrario, tendrás que esperar a hacer tu próxima declaración de la renta.
Impuesto de transmisiones patrimoniales
Otro de los tributos al que que deberás hacer frente es el impuesto de transmisiones patrimoniales. En este caso, solo si la vivienda objeto de la operación es de segunda mano. El tipo que se aplica en Bizkaia oscila entre el 2,5 y el 4 % en función de las características del inmueble.
El IVA a aplicar en la compra de un piso nuevo
Por otra parte, también te conviene saber que la compra de una vivienda nueva está sujeta al impuesto sobre el valor añadido (IVA). Pero debes estar tranquilo, ya que este abono lo llevará a cabo el comprador y lo ingresará en la Hacienda foral.
Impuesto sobre actos jurídicos documentados
Por último, al vender un piso en una inmobiliaria en Bizkaia también has de afrontar el impuesto sobre actos jurídicos documentados, que se formaliza en los registros públicos y supone el 0,5 %.